No es simplemente otro sitio de noticias.

09 junio 2008

Ex-Casa Cuna: Acción solidaria y compromiso voluntario

Ser voluntario no se trata solo de juntar ropa, juguetes o comida. Las tareas son múltiples y las posibilidades de ayudar, muy variadas.
Voluntarios son persona que, por elección propia, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, sin recibir remuneración por eso.
“Ser voluntario es rescatar al otro como persona y en ese ir y ayudarlos te das cuenta que el otro te termina rescatando a vos”, declaró Marianela Troncati, encargada de los voluntarios de ex casa cuna que se encuentra realizando estas actividades, desde hace 11 años.




El servicio de voluntariado del hospital zonal especializado “Dr. Noel H. Sbarra”, ex casa cuna, fue creado el 2 de septiembre de 1969.
Como toda empresa humana, el cuerpo de voluntariado ha ido cambiando el perfil de acuerdo a los diferentes momentos históricos, la realidad institucional y las necesidades de los niños. Así es como año tras año se fueron incorporando personas de diferentes clases sociales, sexo y edades, en su mayoría mujeres entre 16 y 21 años, pero también hay mujeres mayores y varones, en su minoría.
“Nosotros no tenemos limite de edad, si tienen que tener como mínimo 16 años, para arriba no hay limite. Hay gente casada, con hijos y con nietos, es mas una vocación social, no es por que les sobre el tiempo. Va más allá de eso. Ven una necesidad en el nene que les parece tener un compromiso con ellos, y tratan de ayudar a superar las cosas que han pasado” afrimó Marianela.
En este momento estan trabajando 100 personas en el cuerpo de voluntariado del hospital, pero los números han ido variando según la época y el año, el ingreso más grande se vio en abril del 2002, después de la crisis del 2001, en donde la gente se encontraba desesperanzada y se anotaron masivamente en el voluntariado.
Exeptuando esa inscripción, los números se van manteniendo, se anotan entre 100 y 150 personas e las inscripciones de abril y noviembre.
Ellos deben concurrir como mínimo una vez por semana, por lo menos tres horas al día. Las actividades que realizan, son recreativas, de estimulación temprana del niño, organización de los juegos y talleres, salidas y enseñar hábitos de conducta.
Las salidas que realizan con los nenes se dividen en dos etapas, una es la salida que se realiza a diario, que puede ser desde ir a una plaza, al zoológico o a dar una vuelta manzana; y la otra salida que se realiza los fines de semana con una previa autorización del hospital, en donde las voluntarias pueden llevar a un chico a su hogar. Pero esta salida tiene condiciones a seguir. La voluntaria que se quiera llevar a un chico tiene que estar en la institución como mínimo desde hace dos años, tener un nivel de asistencia muy prolijo y ser mayor de 21 años. Se realiza una lista
con los nenes que pueden salir, es decir que no sean demasiado pequeños o que estén en periodo de visitas con gente que los va a adoptar y se van desde el sábado a la mañana, hasta el sábado a la tarde y el domingo lo mismo.
“Lo que se necesita para ser voluntaria, es muchas ganas de hacer feliz a un montón de nenes que realmente se encuentran solos, jugar con ellos y pasar un lindo momento ya que no tienen a nadie” aseguró Ariadna, que hace más de dos años que se encuentra realizando esta tarea.
Ser voluntario es una tarea tanto individual, como en conjunto, debido a que ellos están acompañados por el cuerpo de médicos que presenta el hospital, en esa tarea en conjunto cada uno aporta su granito de arena para poder sacar adelante al nene que en ese momento se encuentre viviendo allí.
“yo se que no le voy a cambiar el pasado y posiblemente no cambiemos su futuro, pero trato de que su presente sea menos duro. Los niños que se encuentran viviendo aquí tienen realidades bastante duras” declaró Marianela Troncati.
En argentina hay una forma de definir a los voluntarios como “aquellas personas que en forma libre y espontánea y sin intereses económicos por su trabajo, desean donar parte de su tiempo para una causa determinada, para una organización especifica”. Esta definición pone en relieve la libertad individual para unirse al trabajo solidario y a las necesidades existentes, sin fines de lucro.
La decisión de ingresar al servicio de voluntario es absolutamente libre. El aspirante a voluntario debe ser conciente de la tarea que debe realizar. El objetivo o el fin de esta tarea es promover el bienestar emocional de las personas a su cargo.
El ámbito natural de trabajo del voluntario esta en todo lo que se refiere a una acción social: atención y promoción del bienestar de la familia, de los niños, niñas y adolescentes, de los ancianos, de las personas que sufren alguna discapacidad, prevención de todo tipo de dependencias y reinserción de los afectados, protección y ayuda a las minorías discriminadas y en situaciones de emergencias.
“Ser voluntario es rescatar al otro como persona y en ese ir y ayudarlos te das cuenta que ese nene te termina rescatando a vos” declaró Marianela.
En diciembre del 2005 la Psicóloga y coordinadora del cuerpo de voluntariado del hospital Maria Pilar Masallé, escribió un libro llamado “Acción solidaria y compromiso voluntario” dedicado a la gente que colaboró y colabora en casa cuna.
“La idea surgió de un director de casa cuna, siempre me decía por que no escribir algo sobre esta experiencia del voluntariado que tiene tantos años de historia en el hospital y que realmente convoca tanta gente de la comunidad, y bueno me costaba mucho tomar la decisión de hacerlo declaró Maria del Pilar y afirmó “como para todo hay un momento y un tiempo, hace dos años atrás dije lo que lamento es que el falleció y eso fue lo que realmente mas me motivo, como un agradecimiento a el que me lo propuso y decidí escribirlo y me parece muy valioso que quede constante en la institución de un trabajo de muchos años, de gente que realmente apuesta a la solidaridad y al amor de los nenes”.
El 4 de diciembre del 2003, el congreso nacional sanciono la ley 25.855, llamada “ley del voluntariado social”, que por primera vez y a nivel nacional establece pautas centrales de las actividades del voluntariado en argentina.
Esta ley surgió cuando se vio un movimiento voluntario masivo en Argentina.
El objetivo es generar una regulación y una promoción de las actividades voluntarias sin fines de lucro. Pero la llegada de esta ley no afecto tanto a la institución, debido a que el servicio de voluntariado del hospital lleva tantos años, que las cosas que se piden ya se habían incorporado de una manera natural ya se realizaban cursos de capacitación y cada voluntario tenia su carné, entonces la institución no cambio su organización.
En este momento en el hospital se viven momentos decisivos ya que se ha sancionado una nueva ley que es la 26.061, denominada ley del menor, que establece que todos los chicos tendrán que reinsertarse en sus hogares o trataran de resolver las causas de los chicos que va quedando para que puedan ser adoptados. De esta manera no habrá mas chicos internados y solo quedaran los que tienen enfermedades patológicas, que es dirigido por otro cuerpo de voluntariados.
“Yo creo que la ley va a tardar un tiempo, pero este es el fin. Me parece bárbaro que cada chico pueda volver con su familia o a su hogar y no tenga que pasar por este tipo de instituciones” declaró Maria del Pilar, y aseguró que no sabe cual va a ser la continuidad del voluntariado, por ese motivo este año no abrieron las inscripciones de noviembre hasta que tengan una respuesta o una solución.

La ley de menor

A fines del año 2006 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes en reemplazo de la Ley 10903 de Patronatos de Menores. La nueva ley tiene por objetivo brindar una protección integral al niño, niña y adolescente y permitir los mecanismos de institucionalización de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la reglamentación de la ley ha sido parcial y todavía se encuentra pendiente que algunas provincias se adhieran a la ley nacional y en los casos que adhirieron, creen en el sistema de protección integral de derechos, es decir, el conjunto de medidas, mecanismos y procedimientos articulados, entre el Estado, la comunidad y la familia, tendientes a garantizar la efectividad del goce y ejercicio de los derechos del niño, niña y adolescente, por el cual se haga posible la aplicación real de los derechos establecidos en la ley 26061 . Dicho Sistema tiene por objetivo la implementación de políticas públicas de promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas niños y adolescentes como sujetos sociales activos de derechos, como así también, establecer los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la presente ley.
El principal desafío es, lograr la implementación efectiva de la nueva ley –todavía demorada por poderosos intereses económicos y políticos- de modo de poner en práctica el dispositivo previsto por la misma, que entre su alcances establece: la no criminalización de la pobreza o la situación de abandono y la reinserción del niño en el ámbito de la familia ampliada o junto a otros miembros de la comunidad con los que el niño ya tenía relación, o resolver los casos para que los niños puedan ser adoptados.
Si esta ley se pone en funcionamiento, ya no seria necesario el cuerpo de voluntariado del hospital “Dr. Noel H. Sbarra”.
“Con el tema de la ley del menor, estamos expectantes, por que no es un tema que dependa de nosotros, no sabemos en que va a derivar todo esto, lo que es la parte asistencial del nene, tomamos una postura mas calma, y seguimos haciendo nuestro trabajo como lo venimos haciendo” declaró Marianela y aseguró “vamos a seguir viniendo, hasta que un día nos digan, bueno gente, hasta acá llegamos”
La Psicóloga Maria del Pilar afirmó que el lugar a donde sean llevados los chicos, depende de cada juzgado, y que están tratando de resolver las causas de los chicos que van quedando en casa cuna y afirmó “deberían tender a desaparecer los institutos de menores, y tratar de no institucionalizar a los nenes, ni por cortos o largos periodos. Siguiendo la línea de esta ley, intentaran resolver las causas de los chicos por diferentes lados ya sea reinsertándolos en sus hogares o darlos en adopción. Pero en que derivar no lo sabemos, ya que la ley todavía esta demorada”

0 comentarios: