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14 junio 2008

El impacto de las nuevas tecnologías en los niños


La influencia del avance tecnológico en los jóvenes ha marcado una dependencia y una dominación afectando su estilo de vida.

En donde quedaron aquellos días en que esperabas la hora para juntarte en la esquina con tus amigos de barrio para ir a una plaza, dar una vuelta en bicicleta o en patines, para jugar a las bolitas, intercambiar figuritas y revistas…
En cambio los avances tecnológicos afectaron con virtudes y vicios el estilo de vida de cualquier niño en la actualidad. Debido a que hoy en día esperan salir de la escuela para jugar a la playstation e ir a un ciber para conectarse en Internet o jugar en red a través de un espacio virtual.

El acceso a ciertos productos ya no queda circunscrito a una edad o a un nivel de vida social, de esta manera nos conduce hacia la “cibervida” donde nos estructura-mos tecnológicamente y vivimos pendiente de ellos.

La aparición de cada nuevo medio de comunicación ha implicado profundos cambios en la sociedad. El entorno de cada persona se ha ampliado, en la medida en que han logrado acceder a información relativa a lo que sucede en otras partes del mundo. De esta manera el espacio se achica, ya que nada esta tan lejos, nada es tan distante. Primero escuchando los relatos de los lejanos acontecimientos por medio de la radio, luego viéndolos por medio de la televisión el mundo parece ponerse al alcance de todos generando un nuevo espacio en que todas las activi-dades clásicas de los seres humanos se pueden hacer a distancia, no en recintos sino en redes mediante flujos artificialmente construidas, mediante flujos electrónicos. Se ha construido un lugar al cual migramos para trabajar, comprar, vender, divertirnos, educarnos y publicar.
Tanto la televisión, como las computadoras y los videos juegos son instrumentos que pueden construir un medio de aprendizaje y desarrollo de las funciones cognitivas de los niños, al ser utilizados de manera racional y adecuada.

El problema en general de este avance no es su “uso”, sino su “abuso”.

Este uso desmedido debería ser controlado por los padres en cuánto al tiempo y a la selección del contenido al que acceden los niños.
“El problema general de este avance tecnológico no es su uso, sino su abuso”

Videojuegos “playstation”

Los videojuegos se han convertido en una nueva forma de entretenimiento que poco a poco va formando parte de la vida diaria y ocupando cada vez más el tiempo libre de niños y jóvenes. La gran respuesta que ha tenido este medio es debido a que contiene acción, invita a la competencia e introduce a un mundo casi real tanto por sus imágenes como por su sonido.

Mucho se ha comentado sobre la influencia negativa que tienen los video juegos en la conducta física y mental del niño, como por ejemplo que causan: violencia, actitud antisocial, adicción, epilepsia, depresión, suicidio, actitudes sexistas y racistas, provocan que el niño este pasivo y por lo tanto más propenso a subir de peso, etc.; sin embargo esto no ha sido comprobado.

La evolución tecnológica que ha tenido este medio de entretenimiento ha sido enorme, prueba de ello son las nuevas consolas que hoy se venden en el mercado, en donde además de jugar, se puede conectar a la red, escuchar música y ver películas en formato DVD.

Los videojuegos también han entrado a formar parte de la vida de los más pequeños en diferentes formatos, dinámicos y temáticos. Aunque las escenas de los videojuegos no sean reales, los niños y niñas pueden verse influenciados por ellas, y por eso los adultos deben escoger muy bien qué tipo de juegos son los más adecuados teniendo en cuenta la edad y el contenido de los mismos.

Celulares

La telefonía móvil ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Su uso indiscriminado ha llegado hasta tal extremo que muchos colegios han optado por prohibir a los alumnos y alumnas llevar el móvil a las clases.

La maestra Cecilia Augello declaro: “el uso de los celulares es una novedad tanto para los niños como para los adultos. La postura de la Institución para me debería ser simple, deberíamos apagar los celulares todos juntos a la hora de iniciar la clase y explicar que no es necesario tenerlos encendidos durante los momentos de aprendizaje y concentración”

Un aspecto que influye de manera negativa es creer que la ortografía utilizada en los mensajes SMS es adecuada, porque podría aumentar el número de faltas ortográficas y también pueden llegar a ser problema si su uso es extremo, y entonces nos generarían un gran costo de ser así. La comunicación, en la actualidad ha quedado reducida por los mensajes de textos dejando de lado la conexión a través del dialogo oral.

El avance de esta tecnología ha sido enorme ya que nos brinda diferentes funciones como bajar y subir contenidos, conectarse a la red, sacar fotos, capturar sonido, intercambiar datos por infrarrojo o bluetooth y hasta utilizarlo como una filmadora.

Internet en un solo click

Como medio de comunicación presenta un nuevo desafió, permite acceder a todo tipo de información y provoca cambios en la experiencia y en la percepción misma del tiempo y espacio.
Internet básicamente desarrollo un nuevo medio de comunicación que posibilita el estar en contacto per-manente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. También la difusión de información sobre infinidad de temas. Aunque a estas características se le suman las dificultades técnicas y practicas (la dificultad en la búsqueda, el contenido basura, la baja velocidad, etc.) una de las fuentes que más dudas genera a las familias es la computadora debido a que los niños y niñas se acercan a la pantalla a edades cada vez más tempranas, y lo hacen por lo general para jugar, navegar y chatear con sus amistades. Internet se ha convertido en una increíble herramienta de información y comunicación, pero también puede llegar a ser un recurso comprometido si los menores acceden a la red sin una supervisión y un asesoramiento adecuados. Para garantizar un uso seguro de Internet debemos evitar que los jóvenes accedan a contenidos inapropiados y que contacten con extraños, ya que estos son los principales problemas a los que se exponen en la red. Es necesario crear una red segura, con conte-nidos específicos y puertas para cerrar el acceso a los contenidos inadecuados.
La World Wide Web (WWW) no fue creada para perjudicar a nadie, sino para beneficio del ser humano, comunicando lejanos puntos de la Tierra, haciendo posible el intercambio instantáneo de información. En todo caso lo negativo puede encontrarse en algunos contenidos considerados incorrectos como las páginas pornográficas. En este caso, el problema no es la tecnología sino como se utiliza.

Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas y las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto, sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popu- larización del uso de las computadoras, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.
Debido a que las generaciones más jóvenes, han sido socializadas culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos...) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes planteen nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.

El alumno actual de educación secundaria es una generación que ha crecido culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos en computadoras, llamar y recibir mensajes a través de teléfonos móvil, navegar por Internet en busca de información, comuni- carse con sus amigos a través de un Chat y juntarse con sus amigos a jugar a los videojuegos. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.

“Esta generación necesita de las tecnologías digitales para divertirse”

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noti-cias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes poseen sobre los acontecimientos de la realidad, es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones

El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la sociedad es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.
Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de forma inteligente y crítica.

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