No es simplemente otro sitio de noticias.

11 septiembre 2008

Se pone en marcha el Gran Colisionador de Hadrones


Los protones han dado su “primer paseo” completo en el acelerador de partículas más potente del mundo, y entre los hurras y felicitaciones de los físicos que participan del experimento, nos seguimos preguntado ¿Es necesario gastar tanto dinero en algo tan...inútil?

Mucha gente que se intereso por el LHC, lo hizo por un simple acto de morbosidad o el “bombardeo” de los medios. La idea de que un agujero negro se “trague” a la tierra fue un argumento de venta muy potente y la prensa mundial no dejo pasar la oportunidad. Periódicos, radios y televisión nos brindaron titulares altamente científicos tales como: “La maquina de dios” u “Hoy es el fin del Mundo” pero lo cierto es que a las 10:25 hora de Ginebra, se lanzo un único rayo de protones por los 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones en el laboratorio del CERN y no sucedió nada anormal.

Pasarán varias semanas hasta que los físicos aceleren (a un 99,9998% de la velocidad de la luz), dos rayos de protones que viajen en direcciones opuestas con toda la energía de 7 teraelectronvoltios y choquen frontalmente. Es como si alguien llena de euros (5.000 millones para ser exactos) dos trenes de alta velocidad y los hace chocar frontalmente a 300km por hora.

Stephen Hawking comento días pasados haber apostado cien dólares a que los científicos del CERN no serán capaces de encontrar, tal y como esperan, al esquivo bosón de Higgs, la 'madre' de las partículas subatómicas y la única que contiene el secreto de la masa de todas las demás. "Creo que será mucho más excitante si no encontramos al Higgs. Eso demostrará que algo está equivocado y que tendremos que volver a pensarlo" dijo Hawking.

Han encendido el LHC y seguimos vivos. El agujero negro que se devoraría la tierra quedara para otro film de Holliwood. Lo que si ha producido esta historia es un agujero negro en Internet, ya que hemos visto con “pavor”, desde la redacción de la reserva, como muchos blogs han “chupado” nuestras nuestras notas referentes al LHC, y en la mayoría de los casos han olvidado de mencionar la fuente y al autor. Tal vez el LHC haya afectado el cerebro de los editores de muchos blogs, los cuales llenos de creatividad han logrado unos “copy and paste” brillantes.

Imagen y texto extraídos de lareserva.com

0 comentarios: