No es simplemente otro sitio de noticias.

17 noviembre 2008

Todos contra África.

Grupos armados luchan por el control de las riquezas minerales en suelo africano. En la región del Congo operan 23 grupos armados y todos van por lo mismo: la riqueza bajo suelo, ahora el mineral buscado es el coltán.
¿Qué es el coltan? En las provincias del Este de la República Democrática del Congo se encuentra el 80 por ciento de las reservas mundiales del coltán, materia prima para las nuevas tecnologías.
Este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, videojuegos, aparatos de diagnósticos médicos no invasivos, fibra óptica, celulares, computadoras...
Grandes firmas como Nokia, Ericsson, Sony, Bayer, Hitachi, adquieren este mineral extraído en el este congoleño.
"El ataúd, diminuto como el cuerpo que lleva dentro, se hunde en la fosa cavada en el suelo húmedo de la selva. El bebé en su interior apenas alcanzó el año de vida. Murió de hambre, a pocos kilometros de la cuidad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, mientras la guerra estallaba a su alrededor. Su madre, obligada a desplazarse por los combates, no encontró techo ni comida. La tumba de su bebé, el menor de cinco hermanos, yace en el bosque apenas marcada con una cáscara de banana... No hay dudas, el infierno otra vez se ensañó con África".
Esto es lo que leí hoy en el diario Clarín, les juro que se me heló la sangre literalmente. El solo hecho de imaginarlo es aberrante, una locura total y eso no es todo, mas abajo les copio otros fragmentos.
Hoy la lista de tesoros encerrados en el Congo incluye oro, cobre, zinc... Pero hay un mineral que interesa en particular: coltán, utilizado para la fabricación de los juguetes predilectos del siglo XXI: celulares, computadoras, y hasta la célebre Play Station de Sony.
"Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en la RDC para que en los paises desarrollados podamos hablar por celulares o escribir un e-mail", denunció Amnistia Internacional, agregando otro dato espantoso al drama, el fenómeno de los niños soldados.
La ironía es que a pesar de su riqueza, la RDC es uno de los paises mas pobres del mundo. Allí un kilo de coltán cotiza una "fortuna" de 40 dólares que seguramente serán usados para adquirir armas.
La historia y el destino han sido macabros con este vasto y rico pulmón africano desde el mismo día en que el navegante portugués Diogo Cao descubrió las agua marrones del gigantesco río Congo hace 600 años, iniciando una sangrienta cruzada por los tesoros ocultos en el continente negro.
De Cao a nuestros días ha sido un desfile de atrocidades. 5 millones de muertos, tráfico de esclavos, la fiebre por el márfil, el traumático camino hacia la indepencia y las guerras interétnicas.

0 comentarios: