No es simplemente otro sitio de noticias.

18 junio 2008

Aumenta el hambre en el mundo.


Existe el día del padre, el día de la madre, de los enamorados, de la mujer, del ahijado, de la madrina, el día del niño, pero no justamente de niños con hambre. Existe el día del hambre? Si, mejor dicho el Día Mundial de la Alimentación, pero no tiene la misma repercusión que las otras fechas, claro es que aquí no hay nada que celebrar, ni regalos que comprar. Quizá muchos paises tengan otras preocupaciones mas importantes, como la amenaza mundial de armas nucleares, encontrar nuevos pozos de petroleo o pelear para ver quién es mas fuerte militarmente, probando todo tipo de armas de guerra jugando con la tecnologia.
Cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo. Pese a este macabro dato, los países ricos han reducido significativamente la ayuda a los más pobres. De los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 40 países -especialmente en África y Asia- se enfrentan a emergencias alimentarias graves, que requieren ayuda exterior con urgencia, pero los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60.

La media de Ayuda Oficial al Desarrollo se situaba en el 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países donantes; hoy en día es el 0,25%. Han pasado ya 40 años desde que la ONU urgiera a los países industrializados a destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los más pobres. Sin embargo, en la actualidad sólo cinco países -Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia- lo han cumplido. En España, pese al crecimiento en los últimos años, en 2007 únicamente se alcanzó el 0,42%.
A más de 10 años ya de la Cumbre Mundial de la Alimentación, llevada a cabo en 1996 en Roma, donde se propuso acabar con el hambre para 2015, este no se ha reducido, sino que ha aumentado, en la actualidad hay 820 millones de hambrientos en el mundo. La propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos 2150.
Los líderes de 185 países que se hicieron presentes en aquella cumbre calificaron el hambre mundial como algo "inaceptable e intolerable". "Hoy", dijo Diouf, máximo dirigente de la FAO, "lamento profundamente informar de que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable - más cuando han pasado diez años".
Cuando se realizó la Cumbre había 800 millones de hambrientos en el mundo, y hoy hay 23 millones más. Para lograr los compromisos de la Cumbre, el mundo debería contar con 31 millones de hambrientos menos al año hasta 2015, mientras lo que en realidad sucede es que la cantidad crece en unos 4 millones al año.

¿Se puede acabar con el hambre?

Según la FAO, el hambre aún tiene remedio, siempre y cuando se tomen acciones concretas: desarrollo rural y agrícola a pequeña escala, inversión en los sitios más desfavorecidos, transparencia y buen gobierno, cambios en las reglas del comercio internacional que las hagan más justas para los pobres, redes de contención para los grupos más vulnerables, y un veloz incremento en el nivel de ayuda oficial, hacia el 0,7% del PIB que habían prometido.

La próxima vez que tengas hambre, solo piensa que tienes apetito!


0 comentarios: